Red Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Derecho

sept-2015-dominic-turner-dsf7634-425Con el objetivo de contribuir a profundizar y acelerar el proceso de integración latinoamericana que cada día se profundiza más, surge la idea de creación de una Red de Facultades y Escuelas de Derecho, para que tanto los estudiantes como los profesores puedan vivir la experiencia de intercambio de saberes.

Esta idea surge también a partir de la similitud de los programas de estudio que desarrollan las diferentes Escuelas y Facultades y considerando el enriquecimiento que representa en un mundo tan globalizado el compartir conocimientos y nutrirse de la experiencia de otros.

Para el funcionamiento de la Red se designa un grupo coordinador conformado por profesores de las diferentes Escuelas y Facultades, encargados de organizar y promover el desarrollo de actividades tales como foros, talleres, encuentros, investigaciones, publicaciones e intercambios entre los miembros de la Red.

El ámbito de acción de las actividades de la Red puede ser bilateral o multilateral cuando involucre a más de dos miembros, pero en todo caso se busca que tanto la fecha, descripción y resultados de la actividad sea socializada entre todos los miembros. Así mismo, los recursos para la realización de dichas actividades deberán ser gestionados por cada uno de los miembros en dependencia de sus oportunidad y sus prioridades académicas.

La Red es muy exigente en cuanto a que ningún miembro, sea parte del grupo coordinador o no, podrá asumir la representatividad de la misma. Únicamente se podrá anunciar su pertenencia a la misma en igualdad de condiciones que el resto de las instituciones miembros, pero jamás llevar su representación en ninguna actividad o ante alguna institución, bien sea pública o privada. Y en caso de que se desee gestionar algún proyecto o realizar alguna postulación ante un organismo internacional, el miembro que lo presente deberá tener la aprobación de la totalidad de los miembros.