El Derecho Penal

criminal-lawEl Derecho Penal es el conjunto de normativas establecidas con la finalidad de resolver conflictos que surjan a partir del comportamiento de los seres humanos a través de la imposición de castigos a quienes hayan incurrido en delitos o en crímenes. Algunos de estos castigos pueden ser por ejemplo imposición de multas o cárcel.

Este Derecho en especial busca que las personas que conviven en una sociedad cumplan con las normas establecidas para garantizar la paz social. Este conjunto de normas son a su vez emanadas desde quien ejerce el monopolio del uso de la fuerza que es la autoridad. Para ello, prohíbe expresamente las conductas de los seres humanos que puedan dañar a poner en riesgo tanto a los individuos, a sus bienes como a los bienes de la comunidad.

Para evitar que ocurra algún tipo de daño como el descrito, el Estado es quien ejerce de manera exclusiva el uso de la fuerza, y lo hace tanto para evitar que ocurra el delito como para castigar a quienes lo hayan realizado. Las primeras acciones son medidas de prevención o medidas de seguridad, mientras que las últimas se concretan en penas o castigo, con el cual se limitan ciertos derechos del agresor.

Origen del Derecho Penal

El Derecho Penal que se conoce hoy en día es producto de un largo proceso evolutivo. Durante su etapa primitiva no existían normativas claras, sino más bien un listado de comportamientos prohibidos que derivaban más que todo de la religión que regía a la sociedad. A quienes osaran romper dicho mandamientos se les imponía fuertes castigos que en la mayoría de los casos tenían que ver con daños físicos hacia la persona que era encontrada culpable.

Posteriormente, se dejó que fueran las mismas víctimas quienes impusieran justicia por sus propias manos, y eran las víctimas las que decidían el límite del castigo a imponer. Por supuesto que esto llevó a que se sucedieran actos de venganza entre grupos y que incluso terminaran en guerra.