El Derecho Mercantil

commercial-law1El Derecho Mercantil es una rama del Derecho Privado que regula relaciones entre privados. En este caso en particular cuando se norman las actuaciones entre entes comerciales se denomina actos de comercio “propio”. En cambio, cuando una sola de las partes es un ente comercial, pero la otra parte es un no comerciante, pero que se encuentra ejerciendo actos de comercio, entonces se denomina acto de comercio “impropio”.

Actos de comercio bilaterales y unilaterales

Aparte de propio o impropio, también puede clasificarse en actos de comercio Unilaterales y Bilaterales. Se refiere al comercio unilateral cuando una sola parte es la que obliga, mientras que en un contrato bilateral las partes se obligan recíprocamente.

Actividades comerciales reguladas por el Derecho Mercantil

La actividad comercial que regula el Derecho Mercantil es aquella donde se establecen negociaciones de compra, venta o permuta bien sea de bienes o de servicios. Esta relación se establece entre productores y consumidores. Sin embargo, es necesario aclarar que esta conceptualización es muy genérica, ya que ni todas las actividades comerciales son reguladas exclusivamente por el Derecho Mercantil, ni el Derecho Mercantil solo trata casos comerciales.

El nacimiento de esta rama del Derecho Privado no fue producto del trabajo de abogados, sino que se dio por la necesidad que de manera práctica tenían quienes se dedicaban a este tipo de actividades.

Por su parte, el Derecho Mercantil es una rama del Derecho Público que se ocupa de lo relativo a la libertad mercantil o a la legislación que en materia impositiva se establezca tanto en el comercio interno como el comercio con otras naciones, conocido como comercio exterior. También regula el Derecho Público Mercantil toda la regulación que tiende a limitar la actividad privada por motivos de interés público, o cuando desde el Estado se establezcan o se concedan privilegios a privados.