El Derecho Laboral

laboralEl Derecho Laboral es la rama del Derecho que regula las relaciones que surgen entre una persona empleada y su empleador. Este Derecho norma el conjunto de obligaciones y deberes por cada una de las partes.

Para cumplir su objetivo el Derecho Penal se vale tanto de la Constitución, como de las leyes relacionadas, los tratados internacionales suscrito por la nación y los contratos establecidos entre el empleado y el empleador.

Con este Derecho se reconoce que existe una relación asimétrica entre el empleador y el empleado, ya que el primero cuenta generalmente con mayor fuerza que el empleado. Por eso, el Estado a través de la normativa, busca proteger a los empleados limitando la acción de los empleadores.

A diferencia de otras ramas del Derecho, el Derecho Laboral se fundamenta en principios de protección hacia el más débil, aunque dependerá de cada nación a través de sus sistemas políticos, establecer hasta dónde llega ese nivel de protección.

Otro principio que rige el Derecho Laboral es de la razonabilidad, con el cual se establece que tanto el empleado como el empleador exigen sus derechos y desarrollan sus deberes usando el sentido común sin ningún tipo de abuso o explotación.

Uno de los principios más hermosos del Derecho Laboral es el de irrenunciabilidad, con el cual se protege al empleado de que bajo ninguna figura éste puede renunciar a sus derechos, aún cuando el mismo empleado así lo haya afirmado. Un ejemplo de este principio es cuando un empleado es obligado por el empleador a firmar un documento donde éste renuncie a lo que le corresponde por derecho (por ejemplo parte de sus prestaciones sociales). Aun cuando el empleador haya firmado renuncia a este derecho, el Derecho Laboral se lo reconoce, por lo cual lo firmado por el empleado (obligado o no por el empleador) no tendrá efecto.