El Derecho Internacional

International law systems, justice, human rights and global business education concept with world map on a school globe and a gavel on a desk on blue background.

El Derecho Internacional es el conjunto de normativas que regulan las relaciones entre los Estados, empresas u organizaciones de diferentes naciones. Algunos de los instrumentos que conforman esta normativas son los tratados y acuerdos internacionales, convenciones, protocolos, enmiendas y notas diplomáticas. Cuando los involucrados son exclusivamente Estados, se denomina Derecho Internacional Público, mientras que cuando las partes son empresas, personas u organizaciones privadas, se denomina Derecho Internacional Privado.

Los Acuerdos Internacionales son convenios que rigen el comportamientos de dos o más Estados en determinadas materias. Por ejemplo cuando se ponen de acuerdo tras largas negociaciones para firmar un convenio que rija el comercio exterior entre los suscritos, con establecimiento de aranceles especiales entre los involucrados. A partir de la firma del Acuerdo y la aprobación del mismo según su propia normativa interna, lo suscrito en el Acuerdo pasará a ser obligante.

Los Protocolos son modificaciones o ampliaciones de acuerdos previamente suscritos entre las partes que no cambian de manera sustancial el cuerpo original del mismo. Por ejemplo, los Acuerdos en Derechos Humanos establecen protocolos para incorporar áreas que no habían sido contemplados al inicio de las negociaciones entre los Estados. De esta manera se busca ampliar el ámbito de acción del mismo según como se desarrollen las sociedades.

Las Notas Diplomáticas se refiere a la correspondencia de carácter formal entre una misión diplomática acredita en un país y el Estado receptor a través de su Cancillería o Ministerio de Relaciones Exteriores.

En cuanto al Derecho Internacional Privado, éste tiende a buscar soluciones a conflictos surgidos entre personas jurídicas o naturales de diferentes países y decidir cuál es la ley que puede aplicarse para su resolución.

Otra rama del Derecho Internacional, es el Derecho Internacional Humanitario. Al respecto es importante aclarar, ante la confusión que brinda la palabra “Humanitario” que la normativa de este Derecho solo se aplica a naciones que están en guerra declarada con la finalidad de proteger a la población civil. No aplica este Derecho en caso de desastres naturales ni conflictos políticos internos.