El Derecho Civil

common-law-vs-civil-law-300x225El Derecho Civil es una parte del Derecho Privado que se ocupa de las relaciones entre las personas así como el vínculo entre ellas, bien se trate de personas naturales o personas jurídicas. En todo caso, el objetivo del Derecho Civil es preservar el patrimonio y la moral de las personas involucradas.

Entre los temas que aborda el Derecho Civil está el relacionado a las herencias o sucesiones, las obligaciones de las partes cuando se celebra un contrato y la responsabilidad civil, entre otros.

Conceptos relacionados

Para entender más fácilmente lo que trata el Derecho Civil introduzcamos brevemente el concepto de Derecho Natural, el cual trata todo aquello que se considera derecho inherente al individuo y que se considera justo, por lo que estos derechos son inalienables (no se pueden ceder o no se pueden quitar aún ante la renuncia expresa del individuo).

Procedimiento civil

Un procedimiento civil comienza cuando una de las partes introduce una demanda en la que se explica claramente los hechos que fundamentan la acción, los involucrados, nombre del abogado y la exposición por parte de quien introduce el procedimiento, que se llamará demandante.

Una vez estudiada la demanda por parte del juzgado, éste emitirá una resolución a la cual se le llama “auto”. En éste indicará si se admite o no la referida demanda. En caso de ser admitida, entonces se le dará notificación a la otra parte involucrada con la finalidad de que éste emita una respuesta.

Cuando se reciba la contestación el siguiente paso será la citación de las partes (demandante y demandado) con el objetivo de llegar a un acuerdo. Si este llega a darse entonces luego que el juez emita la respectiva sentencia deberá ser cumplido de manera obligatoria por ambas partes. En caso de que una de las partes no desee llegar a un acuerdo puede llegarse a juicio oral donde cada parte fundamenten sus razones.