División del Derecho

legalEn el tema relacionado a la división del Derecho se encuentran autores que no aceptan que la misma se defina como Derecho Público y Derecho Privado, ya que la contemplan obsoleta. Dependiendo de la Escuela de Derecho en la cual se imparta el conocimiento, éste tendrá menor o mayor vigencia.

En esta publicación aceptaremos esta clasificación con sus ulteriores subclasificaciones y sus casos excepcionales, alertando al lector que es solo de las posiciones que existen en la literatura especializada.

Derecho Público

Es la rama del Derecho que regula y atiende los casos entre los ciudadanos con el Estado (cuando actúa como poder público), o entre actores del poder público.

A su vez, dentro de esta rama podemos encontrar otras clasificaciones según sea el tema principal que caracterice la relación.

  • Derecho penal
  • Derecho constitucional
  • Derecho administrativo
  • Derecho tributario
  • Derecho procesal

Derecho Privado

Es la rama del Derecho que atiende los casos relacionado entre particulares, o bien entre un particular y el Estado solo en aquellos casos que actúa como particular. Por ejemplo, cuando el Estado actúa a través de Empresas o Sociedades que tienen personalidad jurídica propia.

Este a su vez, también tiene unas clasificación según la temática que se aborde en la relación:

  • Derecho civil
  • Derecho mercantil

Casos excepcionales

En el caso específico del Derecho Laboral, que puede ser la relación entre un empleado y su empleador, aun cuando este último sea un ente privado, rige de manera mayoritaria el Derecho Público, ya que -según el país- rigen normativas públicas para esta relación.

Lo mismo ocurre en el caso del Derecho de Familia en donde las actuaciones de las partes involucradas se estrecha por el ordenamientos jurídico público emanado desde el Estado.

En ambos casos, la pertenencia a Derecho Público o Derecho Privado no está claramente establecida. Por supuesto que esto dependerá de las características del sistema político que rige una nación.